EL PROJECT MANAGEMENT EN LA CONSTRUCCIÓN

¿Qué es el Project management?

Es una especie de filosofía de cómo enfrentarse a los problemas, los retos que una empresa puede tener. El Project Management busca recopilar las buenas prácticas, las cosas que han salido bien y ponerlos en metodologías especificas que ayudan a ir a aprovechar esas experiencias positivas de forma que tu proyecto pueda ser más eficiente.

El Project Managent intenta utilizar herramientas, técnicas, procesos que haga que los objetivos de tu proyecto se puedan conseguir de una forma más segura y eficiente.

¿Quién puede ser Project management? ¿Depende si es un tipo industrial, si es arquitectura?

Un Project management debe ser una persona que tenga habilidades en gestión y que tenga el conocimiento de las herramientas y los métodos profesionales. Cualquiera que gestiona un proyecto puede hacer de Project management, otra cuestión será el hacerlo de una forma eficiente, es decir, hacerlo con el menor uso de recurso.

Un Project management puede ser de muchos sectores, pero para ser eficiente debe conocer el sector. Un Project management especializado en construcción podría dirigir proyectos si conoce la metodología adecuada en otros sectores, pero debe formarse en el sector concreto que debe desarrollar su producto.

Un Project management es un especialista en gestionar; gestionar recursos, identificar requisitos, gestionar esos requisitos, coordinar los procesos, etc. No es un especialista para realizar actividades, sino que optimiza la gestión de ese proyecto.

Dentro del mundo de la construcción ¿Cuál son las principales funciones de un Project management?

La construcción es una de las áreas fundamentales en las que un Project management se puede desarrollar, y que las empresas demandan. Un hotel, un puente, un edificio es un proyecto que tiene un principio y un fin, gestiona recursos, se ve afectado por diferentes riesgos… y si no contamos con una figura que sea capaz de integrarlo todo y llevarlo a buen fin se pueden generar muchas ineficiencias.

Por todo ello el sector lo esta demandando tanto a nivel de empresas como en freelance. Por lo que la construcción es un sector clave donde un Project management se puede desarrollar.

Un Project management no quita funciones de ningún otro agente en un proyecto de construcción. Por ejemplo el director de proyecto tiene que coordinar a los agentes para que se consigan los objetivos del cliente, y el Project management se encargaría de identificar las necesidades y transmitirlo en un plan de proyecto, en el que se puede incluir aspectos más técnicos.

Una vez que ese plan de proyecto se pone en marcha el Project management no se introduce en esa labor.

Responsabilidades de un Project management desde un punto de vista civil en la obra

El project management no tiene que responder ante las mismas causas que el director de obra o el director de ejecución, sino que su responsabilidad depende del contrato que le una con su cliente, que puede ser el promotor o el propietario del proyecto de construcción-

Un error que puede cometer un Project management es que llegue a una obra y de la orden de corregir algo que vea mal ejecutado, en este caso si entraría en responsables ya que estaría actuando como director de obra y no como Project management.

En el contrato del proyect management debe quedar muy clara cuáles son sus funciones.

Un project management puede ser eficaz en proyectos de obra pequeños y grandes, pero es necesario que el cliente quiera tener un entorno de control. Dependiendo de la prioridad de la obra, del tamaño…el control será mayor o menor. El project management tiene que ayudar a que el nivel de gestión sea el adecuado a la necesidad del cliente.