EL CERTIFICADO ENERGÉTICO

certificado energetico¿Qué es el certificado energético?

El certificado energético es un documento que certifica la eficacia del edificio respecto al consumo de energía y las emisiones de CO2, es decir, el grado de ahorro energético. Se obtiene una etiqueta que puntual la Calificación Energética en una escala de colores de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la menos eficiente.

En España es obligatorio poseerlo desde el 1 de junio de 2013 para alquilar o vender un inmueble. Ante la venta el propietario entregará el certificado al comprador.

La venta o el alquiler de un inmueble sin el certificado energético correspondiente puede suponer una multa entre 300 y 600€.

¿Cómo es el certificado?

El certificado es un informe de varias páginas con información acerca de los sistemas de producción de energía, la orientación, la iluminación y la situación del inmueble. Se tiene en cuenta aspectos de la vivienda como el aislamiento, las ventanas, los muros, los sistemas de climatización… para poder otorgar una calificación.

Junto al certificado oficial se hace entrega de la etiqueta de calificación energética.

¿Cuánta duración tiene la certificación?

El certificado tiene una duración máxima de 10 años.

¿Qué edificios deben obtener una certificación?

En general todo inmueble para venta o alquiler, sin embargo no es obligatorio para pisos arrendados durante menos de cuatro meses, monumentos protegidos o lugares de culto entre otros.

¿Dónde puedo solicitarlo?

El propietario debe acudir a técnicos titulados en arquitectura o ingeniería para que certifiquen el estado del inmueble respecto a la eficiencia energética. El precio del certificado dependerá del técnico y su propuesta.

El técnico certificador acudir a tu inmueble para medir las estancias y calculará la eficiencia energética gracias a un programa del Ministerio de Industria, tras lo cual redactará el documento en el que se incluirá la calificación, el certificado y todas las mejoras aplicables para que esa calificación cada vez sea mejor.

¿Qué supone el ahorro energético?

El ahorro de energía es una necesidad global y el certificado energético plantea como de eficiente eres en el consumo de energía y todas las medidas que puedes poner en marcha para ahorrar y mejorar así tu calificación.

Entre las mejoras que se suelen plantear destacan cambios tan sencillos como:

  • Mejoras en el aislamiento
  • Incorporación de persianas, toldos teniendo en cuenta la posición en la que se encuentra la vivienda y la fachada que sufre más el desgaste del sol
  • Mejorar las instalaciones térmicas con suelos y techos radiantes, incluyendo placas solares o calderas más eficientes.
  • Instalar equipos domóticos que nos ayuden en la regulación de la temperatura y la iluminación.

Con el certificado energético estarás demostrando que cuentas con edificio energéticamente eficiente, que minimiza el uso de energía haciendo un uso racional

El ahorro de energía supone un mayor cuidado del medio ambiente y en AVIR creemos que es fundamental en todos nuestros proyectos. Por ello, en cada obra que realizamos estudiamos el ahorro energético posible e incluimos materiales que aseguren mejorar la calificación energética de la vivienda.