ACTUACIONES PREVIAS EN LA CONSTRUCCIÓN

¿Qué son las actuaciones previas en la construcción?

En construcción, podemos definir actuaciones previas a todos los trabajos necesarios para poder empezar a construir nuestro edificio, incluso el movimiento de tierras puede ser considerado como actuaciones previas a la construcción. Pero en cuanto empezamos la cimentación ya no se considera actuaciones previas, en ese momento hemos empezado a construir nuestro edificio.

actuaciones previas construccion

¿Por qué son tan importantes las actuaciones previas en construcción?

La respuesta es sencilla, porque estudiar bien las cosas es fundamental para cualquier trabajo laboral, y mucho más si estamos hablando de labores de construcción. Cuando no estudiamos las cosas estamos abocados al fracaso, todo tiene que estar al detalle para que no aparezcan los inoportunos imprevistos. La base de nuestra construcción la constituyen las actuaciones previas, si empezamos un proyecto y no hemos estudiado bien el entorno en el que nos movemos va a conllevar un retraso en la obra, ocasionando un retraso irrecuperable.

Además se debe considerar desde la fase de proyecto, incluso para preparar el presupuesto puesto que no es lo mismo preparar una obra para un solar que en un lugar, donde ya haya habido algún edificio.

¿Que consecuencias puede tener no llevar a cabo estas actuaciones?

Además del tiempo y el dinero que puede ocasionarse, lo más importante es la salud humana. Por ejemplo, si estamos empezando una construcción podemos detectar una unidad de alta tensión que pueda estar activa, si no fuera detectada alguien puede introducir una herramienta metálica en el suelo y habríamos terminado con la vida de una persona. Por ello, la seguridad es fundamental y hay que tener en cuenta las actuaciones previas.

El problema viene muchas veces en el concepto que se ha instaurado en la sociedad. En construcción muchas personas ven las actuaciones previas como un coste, cuando realmente estamos ante una inversión que a la larga nos ahorra tiempo, y por tanto dinero.

Que en la construcción de una vivienda haya una media de 3 meses de retraso se entiende como algo normal, pero esto se debe por la falta de conocimiento en la mayoría de las ocasiones. Para maximizar el proyecto que estamos llevando a cabo debemos tener unos conocimientos, y llevar a cabo las actuaciones previas.

En conclusión, realizar adecuadamente las actuaciones previas en una construcción nos supondrá una mayor seguridad, y una ahorro de tiempo y de costes.