INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

En el año 2011 se hizo obligatoria en toda España la ITE, Inspección Técnica de Edificios, que tenía por objeto valorar que todos los inmuebles cumplían con unas condiciones adecuadas de salubridad, acceso, ornato y seguridad. Dos años después, en el año 2013 esta inspección es sustituida y ampliada por el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), cuyo propósito era llevar a cabo una rehabilitación, renovación y regeneración del tejido urbano.

¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)?

El Informe de Evaluación de Edificios es un documento técnico que recoge toda la información concerniente al estado de conservación de los edificios, su grado de accesibilidad y su declaración energética.

Si necesitas gestionar tu Informe de Evaluación de Edificios confíe en AVIR, conformado por un equipo multidisciplinar de profesionales.

 

¿Para qué sirve el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)?

El principal objetivo del IEE es llevar a cabo una rehabilitación y adecuada conservación de aquellas áreas urbanas que se encuentran algo deterioradas, favorecer la regeneración de los edificios de las ciudades y garantizar su accesibilidad, seguridad y eficiencia energética.

¿Qué aparece en el IEE?

En el IEE quedan reflejadas las insuficiencias o patologías que pueden reconocerse a simple vista. Su propósito no es realizar un informe exhaustivo de todas las deficiencias ocultas que pueden recoger las edificaciones.

¿Qué tipo de edificios deben de encargar a redacción del IEE?

  • Aquellos edificios que fueron construidos hace igual o más de 50 años.
  • Aquellas edificaciones que están constituidas por más de una vivienda, incluyéndose en este último grupo hoteles, residencias y edificios semejantes que están habitados u ocupados por grupos de personas.

¿Cómo se realiza la evaluación el edificio?

El Informe de Evaluación de Edificios está formado por tres partes diferenciadas que son evaluadas para determinar si el edificio es apto o no apto:

  • Accesibilidad: en caso de que haya elementos que incumplan la normativa de accesibilidad, se indicarán los ajustes a realizar oportunos para corregirlo.
  • Conservación del edificio: detallará la estructura del edificio puntualizando las acciones oportunas que deberán llevarse a cabo de mantenimiento y arreglo.
  • Certificado energético: asegurándose de que cumpla con la normativa reguladora.

El grado de evaluación abarca desde apto hasta no apto, teniendo algún matiz a mitad de camino. Un edificio es apto cuando no posee ninguna deficiencia destacable. El siguiente escalón se encontraría en apto con deficiencias leves, cuando se puede destacar alguna falta de mantenimiento. No apto provisionalmeedificio-conservaciónnte, en el caso en que las deficiencias tengan un grado considerable y con la obligatoriedad de que sean corregidas en un período inferior a un año, siempre y cuando no supongan ningún peligro para las personas o viandantes. Cuando las deficiencias que posee el edificio sí que suponen un peligro para las personas, su calificación será de no apto.

En AVIR disponemos de un servicio de mantenimiento de comunidades, ahorra costes y garantiza el mantenimiento de tus instalaciones trabajando con nosotros.

El Informe de Evaluación de Edificios deberá ser realizado por titulados que practiquen las labores de un arquitecto o arquitecto técnico.

¿Qué pasos debo seguir para realizar el Informe de Evaluación de Edificios?

Lo primero es contactar con un profesional autorizado para que lleve a cabo el informe. El equipo que lo realice deberá entregar un informe a la comunidad de propietarios o al edificio en cuestión y a continuación serán ellos los que deban entregar el documento en el Ayuntamiento donde se encuentre ubicado el edificio.

En AVIR estudiaremos su proyecto y lo llevaremos a cabo, nos dedicamos al sector de la construcción a nivel nacional.