MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

¿Se hace un correcto mantenimiento de los edificios?

mantenimiento de edificiosNo. La realidad es que los propietarios de edificios no tienen conciencia de lo importante que es llevar el correcto mantenimiento de un edificio para una mayor durabilidad, y un menor riesgo. El ejemplo más claro al que podemos hacer referencia es nuestro coche, comprobamos los niveles de aceite, la presión de las ruedas, etc., con el objetivo de que nos dure más tiempo. Con los edificios ocurre lo mismo, si llevamos un correcto mantenimiento del edificio este se conservará durante más tiempo y de una mejor forma. Muchas personas creen que los edificios duran para siempre y que no hay que llevar ninguna clase de mantenimiento de los mismos, sino que se conservan solos. Esta “afirmación” es incorrecta por lo que invertir en mantenimiento de edificios supone un ahorro de dinero a la larga.

¿Se deben llevar acciones periódicas para el mantenimiento de los edicios?

El mantenimiento debe prevenir problemas que puedan surgir en el futuro y a la vez corregir los problemas que hayan aparecido, por lo que evidentemente si debemos llevar a cabo acciones de mantenimiento del edificio de forma periódica.

Una fisura o grieta en las paredes de un edificio detectada a tiempo tiene un daño leve, y el coste de reparación es barato. Pero si esa fisura no se repara a tiempo el daño será grave y el coste de reparación del edificio será mucho mayor. Por eso es preferible el mantenimiento de los edificios.

¿Qué es una ITE?

Una ITE no es más que una peritación para comprobar que el edificio se encuentra en perfectas condiciones. Esta peritación únicamente responde a fines administrativos por lo que muchas veces se trata de una mera inspección visual de los edificios.

En pleno Siglo XXI deberíamos aprovechar las tecnologías  de las que disponemos y que nos podrían ayudar entre otras cosas a:

  • Comprobar la variación de una dieta
  • Comprobar la capacidad de resistencia del hormigón
  • Comprobar cómo de corroídas están unas armaduras
  • Comprobar el grado de humedad de un elemento constructivo, etc.

La ITE al entenderse únicamente como un trámite administrativo no es tomada en serio por los propietarios de edificios y siempre escogen la opción más barata sin importar ni valorar cual es la mejor opción para su edificio.

¿Qué ocurre con el libro de edificios?

Hay una norma que establece que exista un libro del edificio. Pero lo cierto es que este libro apenas es de utilidad. En primer lugar porque el libro de edificios no tiene autor, y por tanto no hay ninguna persona que se responsabiliza del contenido que aparece en el mismo, y en segundo lugar porque nadie comprueba su contenido. Por tanto, al no tener autor y nadie comprobar el contenido el libro del edificio es otro mero trámite con una serie de documentos como el proyecto, planos, etc…, pero que ni siquiera suele estar actualizado con las distintas modificaciones que haya podido haber en el edificio.

¿Y el técnico de cabecera de los edificios?

El técnico de cabecera de un edificio pudiera ser esa persona de dar el seguimiento al mantenimiento de un edificio. ¿Qué ventajas podría tener para los vecinos de un edificio?

  1. Asesoramiento continuado. Se podría consultar cualquier problema que surja en el día a día sobre el mantenimiento del edificio
  2. Lesiones constructivas. Se detectaría cualquier lesión constructiva nada más aparecer, y el técnico de mantenimiento del edificio daría su opinión.
  3. Supervisión de obras en el edificio. Los propietarios de los edificios de propiedad horizontal son libres de hacer lo que quieran, pero a veces tocan elementos comunes al edificio con el riesgo que puede suponer. Si hubiera un técnico de cabecera supervisaría y tendría un conocimiento de las modificaciones que se hacen en el edificio. Y por tanto, la ITE mencionada anteriormente quedaría fijada como algo rutinario (una ITE continuada)
  4. Asesoramiento en obras y problemas de la comunidad de propietarios. La ayuda en la toma de decisiones cuando surge una obra a realizar. Actualmente si alguien viene a ofertar una obra en nuestra comunidad de propietarios no hay nadie con conocimiento y no sabemos si lo que nos ofertan es bueno para la comunidad de propietarios o bueno económicamente para la empresa. Un técnico de mantenimiento o cabecera podrá decir objetivamente que es lo que más conviene a la comunidad de propietarios del edificio.

En definitiva,  debemos concienciarnos sobre la importancia de llevar a cabo el correcto mantenimiento de los edificios y es algo que nos atañe tanto a los propietarios de edificios, como a las administraciones, las cuales no llevan a cabo ninguna política a favor del mantenimiento de edificios.