Coches eléctricos en garajes comunitarios.

En Avir, estamos concienciados sobre la contaminación el uso responsable de la energía y cuidado del medioambiente en general. Por ello, contamos con el equipo necesario para ofrecerte soluciones en garajes comunitarios a la hora de acoger coches eléctricos.

Cada vez, son más los usuarios que se deciden a tener un utilitario eléctrico, pero el principal problema es la falta de tomas de corriente para este tipo de coches. Esto, también echa atrás a muchos conductores que desearían adquirir un coche eléctrico pero que se ven condicionados por las características de su garaje comunitario, privado o simplemente, su ciudad.

Para que nadie se prive de cuidar del medioambiente y dejar a un lado los coches más contaminantes, en Avir, tenemos soluciones para garajes comunitarios y otros espacios para poder incluir tomas de corriente donde recargar la batería de estos coches.

Garajes comunitarios.

Dentro de este tipo de espacios, podemos encontrarnos con varias situaciones a la hora de instalar puntos de carga, pero disponemos de diferentes soluciones para que encuentres la que más se adapta a ti.

En el caso en el que el garaje comunitario se encuentre en el mismo lugar que la vivienda, la instalación más usual es utilizar el contador de tu hogar para alimentar el Punto de Recarga. Es decir, al igual que tu contador ofrece electricidad y provee todas las necesidades energéticas en tu hogar, ahora también lo hará para tu coche eléctrico. Con esta instalación, no necesitas ningún tipo de autorización, aunque puede aumentar el coste debido a los metros de cable y a la dificultad de la instalación.

Punto de recarga coche eléctricoPor otro lado, si cuentas con el espacio necesario en tu plaza dentro de un garaje comunitario, puedes optar por un Gestor de Carga. Se trata de un contador que se instalará en tu comunidad, de esta manera, no es necesario que la vivienda esté en el mismo lugar ni realizar instalaciones aparatosas. Otra de las ventajas, es que más vecinos se pueden sumar al coche eléctrico ya que podrán hacer uso de dicho contador, permitiendo abaratar la instalación del mismo.

Si no te convence la idea de compartir el contador y los demás propietarios, son reticentes, puedes optar por la siguiente opción. Se puede realizar la instalación de un nuevo contador exclusivo para ti y podrás elegir cualquier suministro de electricidad. Es decir para cargar tu coche eléctrico, podrás elegir a la compañía que elijas y el nuevo contador será solo tuyo.

Consideraciones legales.

Como cualquier obra o reforma, la instalación de contadores para coches eléctricos también está regulada. En Avir, te aseguramos que todos nuestros trabajos cuentan con el cumplimiento de la instrucción Técnica Complementaria de Baja Tensión (ITC – BT52).

En esta normativa, se regulan aspectos diferentes. Desde condiciones técnicas de la instalación como la potencia, protección del diferencial y ante sobrecargas, entre otras. También se regulan las condiciones sobre la documentación de la puesta en marchas, las revisiones técnicas, inspecciones, plazos de ejecución de la obra y mucho más.

Pedir permiso a tu comunidad.

Hay que tener en cuenta que al tratarse de un espacio comunitario, debes informar sobre la instalación de un Punto de Recarga para tu coche eléctrico.

Se debe informal al Presidente de la Comunidad por escrito, pero hay que hacerlo conforme a la Ley de Propiedad Horizontal modificada en 2009 para fomentar y facilitar este tipo de instalación. Gracias a este cambio de normativa, ya no es necesario convocar una junta de propietarios y someter a votación la instalación de un contador para una plaza de garaje individual en un espacio comunitario.

Ahora, a que que posea un coche eléctrico y quiera establecer un contador o Punto de Recarga en un espacio comunitario, solo debe comunicarlo por escrito de manera oficial al presidente o si es el caso al administrador de fincas. Este documento debe de ser oficial y para evitar problemas se debe guardar la copia sellada, firmada y fechada.

Los coches eléctricos, van teniendo mayor acogida cada vez, aunque es lenta, sigue en crecimiento. Desde Avir, te animamos a que te informes e instales un Punto de Recarga en tu garaje comunitario. Si tienes más preguntas no dudes en consultar con nuestros expertos.