LA CÉDULA DE HABITABILIDAD DE UNA VIVIENDA

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento o certificado que demuestra que la casa está en condiciones óptimas para poder vivir en ella. Con este informe se puede alquilar o vender la vivienda además de proceder a contratar los servicios básicos,  como son electricidad y agua.

La cédula de habitabilidad de encarga de regular los requisitos que debe de tener la superficie que se va a destinar a la vivienda, como puede ser la superficie mínima, las salas mínimas que deben de incluirse o los sistemas de evacuación que debe incluir.

¿Es obligatorio solicitar la cédula de habitabilidad?

Cédula de habitabilidadTodo depende de la fecha en la que se haya construido el inmueble. Antes del 2009 era totalmente obligatorio para aquellas viviendas que eran de primera ocupación o de carácter residencial. Sin embargo, en ciertas áreas como Aragón, se suprimió esta obligatoriedad con el Plan Aragonés de Vivienda 2009-2012.

Por otro lado, será de carácter obligatorio para segundas y posteriores ocupaciones ya que certifica que el inmueble se encuentra en las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad que necesita.

Existen tres tipos de cédulas de habitabilidad.

  • Cédula de habitabilidad para viviendas de nueva construcción.
  • Cédula de habitabilidad para viviendas de segunda ocupación
  • Cédulas de habitabilidad para viviendas rehabilitadas

¿La cédula de habitabilidad caduca?

Este documento acreditativo caduca cada 15 años, aunque sí ha sido solicitada antes del año 2004 solamente tendrá un periodo de duración de 10 años, por lo que es necesario renovarlo. Si el documento no se tiene o está caducado es necesario contactar con un profesional, en concreto con un arquitecto o arquitecto técnico para poder solicitar el Certificado de Habitabilidad.

El técnico realizará una inspección a tu vivienda y se asegurará de que cumple todos los requisitos que necesita cumplir según la normativa actual.

En AVIR somos expertos en construcción. Te asesoramos.